¿SIRVE DE ALGO LA FORMACIÓN?

¿Te formas para saber más  o para generar cambios?

A lo largo de más de 25 años de profesión combinando la gestión como director comercial en grandes cadenas de óptica e impartiendo formación a equipos y a propietarios de óptica, siempre me he ocupado de saber qué porcentaje de la formación se traduce, realmente, en resultados.

Obviamente, varía mucho dependiendo de cada participante; interés, perfil profesional y, por supuesto, de las habilidades y capacidades del formador.

En el sector óptico, la formación suele tener un componente clínico y técnico muy marcado y es lógico que sea así. Sin embargo, en los últimos años, los empresarios y empresarias optometristas, empiezan a tomar conciencia de la necesidad de mejorar otras áreas de gestión que repercuten directamente sobre la rentabilidad y continuidad del negocio:

  1. La gestión de Compras y Optimización del stock de gafas.

El conocimiento y gestión eficaz del producto te permite disponer del producto adecuado para la venta, eliminar la obsolescencia y conseguir el margen comercial adecuado para hacer rentable tu óptica.

  1. La gestión de la Base de datos de clientes.

Si tienes una buena base de datos, tienes un tesoro. Recuerda que más del 80% de las ventas las realizas a tus clientes. Mantener contacto frecuente con tus clientes aseguran su lealtad y consigues reducir el ciclo de compra.

  1. La Dirección y Liderazgo del equipo de la óptica.

Tener a tus colaboradores enfocados, implicados y preparados garantizan la entrega a tus clientes de un servicio óptico de máxima calidad. En tu equipo está la clave para mejorar los resultados económicos y conseguir que tus clientes vuelvan y te recomienden.

  1. Experiencia de Compra y Sistemática de Venta.

La transformación digital y la experiencia de compra son ya desde 2020 factores críticos de diferenciación. Una sistemática de venta protocolizada asegura la máxima eficacia en todos tus procesos de atención al cliente, mejora el rendimiento de ventas y te garantiza clientes satisfechos.

  1. Rendimiento e Iniciación a la Venta.

Tu capacidad clínica (formación y equipamiento), los protocolos rigurosos de servicio al cliente y la calidad e imagen de tus instalaciones no son suficientes para la sostenibilidad del negocio.

Tienes que evitar que todo el buen trabajo realizado en la consulta se evapore como consecuencia de un bajo ratio de conversión, un bajo ticket de venta, temor a vender gafas, lentes oftálmicas de alto valor o tus servicios profesionales.

  1. Conocer los perfiles de los compradores de óptica.

 Conocer los distintos perfiles motivacionales de compra del cliente de óptica, te ayuda a posicionar tu negocio, fijar los precios, seleccionar el producto más adecuado y, por tanto, a orientar el camino hacia el éxito.

  1. Optimización y Gestión eficaz del tiempo.

Sabemos que tu día a día es complicado, que tienes muy buenas ideas y ponerlas en marcha te resulta muy difícil. Cuando aprendes a gestionar mejor el tiempo, mejoras tu productividad, estableces correctamente las prioridades y dispones de espacio para tu familia, descanso, etc. Descubre como conseguirlo.

¿Te formas para saber más o para generar cambios?

La esencia de una acción formativa empieza al día siguiente, en nuestro trabajo cuando aplicamos lo aprendido:

  • Anota en tu agenda las 3 estrategias más importantes para ti de la formación recibida.
  • Define tus objetivos de venta y enfócate en uno solo cada vez. No continúes con el siguiente hasta alcanzarlo o superarlo.
  • Realiza un seguimiento semanal de las acciones llevadas a cabo y mide sus resultados.
  • Confía en tu capacidad. En caso de no obtener los resultados esperados consulta con tu formador.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán equipados para un mundo que ya no existe”

                                                                                                                                                  (Eric Hoffer)

                                                                                                 

La formación comercial y talleres de gestión específicas para ópticas debe estar dirigida y enfocada a todos los perfiles profesionales, sea cual sea su experiencia en el sector y a las propias necesidades y estrategia de cada modelo de negocio.

Desde las relacionadas con la mejora del rendimiento de ventas, hasta las fundamentales para la eficacia y optimización del negocio.

Cada optometrista es diferente, cada empresario es diferente, cada mercado es diferente, los clientes también son diferentes …

Cada acción formativa por tanto, debe ser diferente y personalizada.

Img 6569

Img 6569

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!